Género y Agricultura en el Perú: Inclusión de intereses y necesidades de hombres y mujeres en la formulación de políticas públicas
Abstract
Perú tiene una población de treinta millones de personas de las que el 22% vive en zonas rurales. Mujeres y hombres juegan roles esenciales en el ámbito rural del país pues ambos son productores, administradores de recursos, garantes de la seguridad alimentaria, tomadores de decisión y cuidadores de la biodiversidad. Sin embargo, las mujeres rurales no tienen el mismo acceso a recursos productivos y a espacios de toma de decisiones que los hombres, lo que implica una brecha de género en la producción. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos, se reduciría entre un 12 y un 17% el número de personas que no logran satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
El género se refiere a roles, responsabilidades, derechos, relaciones e identidades de hombres y mujeres que se definen o atribuyen dentro de una sociedad. En este documento en particular, se hará referencia a las relaciones de género en contextos rurales productivos, es decir, a cómo hombres y mujeres se relacionan en el hogar, en la producción agropecuaria, en el acceso y administración de los recursos y en los procesos de toma de decisión.