Report

Co-diseñando innovaciones en las cadenas de valor de frijol y maíz en Honduras, para su crecimiento inclusivo y sostenible: Informe de taller con actores del sector

Abstract

La Iniciativa "Transformando los mercados alimentarios y las cadenas de valor para la inclusión y la sostenibilidad" tiene como objetivo proporcionar evidencia sobre el tipo de innovaciones, estructuras de incentivos y políticas que son más efectivas para crear una distribución más equitativa de los ingresos y las oportunidades de empleo en los mercados de alimentos en crecimiento, al tiempo que se reduce la huella ambiental del sector alimentario, en países como Honduras, Guatemala, Nigeria, Uganda, Etiopía, Uzbekistán, y Bangladesh. El trabajo de la iniciativa se divide en cuatro grupos, con distintos enfoques.

Uno de los grupos de trabajo tiene como objetivo mejorar la participación y rentabilidad de productores pequeños y de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en cadenas de valor domésticas, enfocándose en granos básicos. En dicho grupo de trabajo se pretende evaluar la efectividad y sinergias entre innovaciones en la cadena doméstica de granos básicos, contribuyendo a eliminar las barreras que enfrentan los productores pequeños (incluyendo mujeres y jóvenes) para participar y beneficiarse de éstas. Para cumplir con este objetivo, este grupo de trabajo de la iniciativa divide sus actividades en tres etapas. Durante la primera etapa, el interés se centra en conocer la situación actual de las cadenas en el país, identificando retos y oportunidades para innovar en los distintos eslabones de la cadena. En la segunda etapa, se diseñará e implementará un estudio piloto para evaluar innovaciones identificadas durante la primera etapa, y que tienen potencial de impacto. Finalmente, en la tercera etapa se definirán estrategias de escalamiento para promover el uso de las innovaciones evaluadas y que mostraron un impacto positivo en los actores de la cadena.

Entre las actividades principales realizadas en la primera etapa del trabajo de la iniciativa están las siguientes. Primero, se hizo un evento con actores clave en junio de 2022 en Tegucigalpa, Honduras, para inaugurar la iniciativa. Luego, se diseñó un estudio de alcance para identificar los desafíos y las oportunidades de innovación para hacer las cadenas de valor de frijol y maíz más inclusivas y rentables. Para esto, se hizo una revisión de literatura y se realizaron entrevistas semiestructuradas con actores en los distintos eslabones de las cadenas de valor de estos cultivos. Finalmente, se presentaron los resultados de este estudio de alcance a actores de las cadenas de valor, en un taller realizado en diciembre de 2022 en Tegucigalpa. Este informe presenta los resultados de dicho taller, enfocado en la priorización de innovaciones para evaluar.