Avances en la inclusión de intereses y necesidades de mujeres rurales en políticas públicas agropecuarias y de cambio climático: el caso de Colombia
Abstract
La agricultura en Colombia es considerada una de las principales actividades económicas. De los 48 millones de habitantes que tiene el país, 24% vive en áreas rurales y 3,4 millones de ellos están activamente empleados en la producción agrícola primaria. De estos, 75% son hombres y 25% son mujeres4. Ahora bien, el 80% de las tierras en Colombia está en manos del 14% de los propietarios.
Según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la concentración de la tierra en el país en términos del Gini de tierras es de 0,84 para el año 20096. A esta evidente desigualdad en la concentración de la propiedad de la tierra se le suma que dicha propiedad tiende a ser informal. Así mismo, con unas condiciones muy particulares de despojo y reconfiguración de tierras y territorios en el marco de un conflicto armado de más de sesenta años, de una constante lucha por la explotación legal e ilegal de los recursos naturales y de la falta de un sistema de información actualizado de catastro.
El género se refiere a roles, responsabilidades, derechos, relaciones e identidades de hombres y mujeres que se definen o atribuyen dentro de una sociedad8. Para efectos de este documento, se hará referencia a las relaciones de género en contextos rurales productivos, es decir, cómo se relacionan mujeres y hombres en el hogar, en la producción agropecuaria, en el acceso y administración de los recursos y en los procesos de toma de decisión en un contexto dado, con el fin de comprender necesidades e intereses de mujeres y hombres y la importancia de que éstos se tomen en cuenta en políticas públicas agropecuarias y de cambio climático.