Encuesta de Prevalencia, Demografía y Salud 1990 (Colombia)
Abstract
La Encuesta de Prevalencia, Demograffa y Salud de 1990 (EPDS-90) fué realizada per PROFAMILIA, con fondos propios y ayuda financiera adicional de otras instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, se contó con la asesoffa técnica del IRD/Macro Systems de Columbia, Maryland y con el apoyo del Departamento Nacional de Estadística y Censo (DANE) en la parte correspondiente a la muestra.
CARACTERISTICAS DE LAS MUJERES ENTREVISTADAS
Para la EPDS-90 Se utilizó una submuestra de la Muestra Maestra Nacional (MMN) disefiada por el DANE, la cual tuvo como base el Censo de 1985, actualizada a finales de 1989. Esta muestra fué implementada para tener representatividad a nivel de 13 subregiones. Cada una de las tres ciudades mayores, Bogotá, Medellfn y Cali, es una subregión. La muestra la conforman 174 segmentos, situados en 120 municipios del país. Las entrevistas se realizaron durante los tres meses comprendidos entre el 21 de Mayo y el 20 de Agosto de 1990. Los procesos de crítica y grabación se iniciaron el 15 de junio y se prolongaron hasta finales de Septiembre de 1990. En total, se seleccionaron 8.615 hogares, de los cuales 86 por ciento tuvieron entrevista completa. El total de mujeres elegibles fué de 9.715 y 89 por Ciento, es decir 8.644 mujeres, tuvieron entrevista completa
El 75 por ciento de las mujeres reside en la zona urbana. Las regiones Atlántica y Central tienen el mayor volúmen de mujeres (25 por ciento del total cada región), en tanto que en las otras regiones se tienen proporciones entre el 14 y 18 per ciento. Solamente el 3 por ciento de las mujeres en edad fértil no tiene ninguna educaci6n, en tanto que el 60 por ciento tiene educación secundaria o más.
FECUNDIDAD
Las tasas específicas de fecundidad por edad para los 3 afios anteriores a la encuesta (1987-1990) indican, que con los niveles actuales de fecundidad, las parejas colombianas tendrán al final del período reproductivo un poco menos de 3 hijos en promedio, la mitad de lo estimado 20 años arras.
PLANIFICACION FAMILIAR
El conocimiento de métodos y de fuentes de abastecimiento es casi universal en Colombia. Como era de esperar, el conocimiento de métodos es un poco méls alto entre las mujeres unidas que en el total de las mujeres pero, de todas maneras, la casi totalidad de las mujeres conocen métodos modernos de planificación familiar. Los métodos menos conocidos son la vasectomfa, el retiro y el riuno. El conocimiento sobre los sitios donde se pueden obtener los anticonceptivos es un peco menor que el conocimiento de métodos, pero alcanza al 94 por ciento de todas las mujeres y al 98 de las unidas actualmente.
El 58 per ciento de todas las mujeres y el 86 per ciento de las unidas ha usado alguna vez un método de planificaci6n familiar. La prevalencia de uso actual de métodos es de 40 por ciento para el total de mujeres y de 66 per ciento entre las mujeres unidas; las tasas son un peco más bajas si solo se tienen en cuenta los métodos modernos.
PREFERENCIAS DE FECUNDIDAD
EL 43 por ciento de las entrevistadas manifestó que no deseaba tener más hijos, proporei6n que aumenta con la edad, desde 25 por ciento entre las mås jóvenes hasta la mitad de las de mayor edad. En el 21 por ciento de los casos las mujeres o sus maridos están esterilizados.
MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NINEZ
La EPDS-90 permite obtener estimaciones directas de mortalidad infantil y en la niñez a partir de las historias de nacimientos e indirectas a partir de la información sobre hijos nacidos vivos e hijos sobrevivientes en el momento de la encuesta. La tasa de mortalidad infantil estimada para el decenio 1980-1990 directamente de las historias de nacimientos (27 defunciones por cada mil nacimientos) se considera relativamente baja en comparación con las obtenidas indirectamente.
CUIDADO MATERNO
En la EPSD-90 se recolectó información sobre atenci6n durante el embarazo y el paño para las mujeres que tuvieron hijos en los últimos cinco años. Más de la mitad de las madres recibíeron la vacuna antitet~mica, especialmente en la región Central, en las regiones costeras y en las zonas rurales, que son las áreas de mayor prioridad. En 1986 solamente 39 por ciento de las madres habían recibido esta vacuna. El cuidado prenatal por parte de un médico aument6 de 67 a 80 por ciento entre las dos encuestas y la asistencia médica en el momento del parto pasó de 61 a 71 por ciento.
VACUNACION DE LOS NINOS
La encuesta permite estimar la proporción de niños menores de cincos anos,filos que tenían camet de vacunación y la proporción de los que recibieron cada vacuna, de acuerdo al carnet o al reporte de la madre.
DIARREA INFANTIL
La proporci6n de menores de cinco años con diarrea en las 24 horas anteriores a la Encuesta disminuyó de 9.8 a 4.6 por ciento entre 1986 y 1990; la proporción de los que tuvieron diarrea en las últimas dos semanas bajó de 18.7 a 12.5 por ciento.