Dataset / Tabular

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 1996 (Peru)

Abstract

La tercera Encuesta Demográfica y de Salud Familiar en Perú, denominada ENDES 1996, es una investígación por muestreo que provee información sobre características generales de la población total: distribución por sexo, edad, regiones naturales y departamentos; niveles educativos y asistencia escolar, entre otros aspectos. La población objetivo de la muestra general está constituida por las mujeres en edad fértil (15 a 49 años), así como sus hijos, con énfasis en los menores de cinco años, para determinar los niveles de fecundidad, la prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos, las tendencias de la nupcialidad, las preferencias sobre fecundidad, el conocimiento que tienen sobre el SIDA, los niveles de mortalidad infantil y la salud materno-infantil, incluyendo la nutrición, principalmente. En la submuestra de hogares de la ENDES 1996 la población objetivo son las mujeres en edad fértíl y sus hijos menores de cinco años para el estudio de Anemia; y, los hombres de 15 a 59 años para determinar la prevalencia anticonceptiva y el conocimiento que tienen sobre el SIDA, entre otros.

La operación de campo de la ENDES 1996 se realizó entre Agosto y Noviembre de 1996. La muestra general consta de 28951 mujeres con entrevistas completas y provee información para todo el país, 24 departamentos, 3 regiones naturales y 4 niveles de urbanización. En la submuestra, 2274 mujeres y 2487 hombres con entrevista completa que proveen ínformación a nivel nacional y para las áreas urbana y rural. La ejecución de la encuesta movilizó a más de 300 personas, tomando en cuenta todas sus fases. La encuesta fue financiada principalmente por la Misión en Perú de la Agencia para el Desarrollo Internacíonal (USAID/Perú) y realizada con la asistencia técnica de Macro International bajo convenio con la oficina central de USAID en Washington. Las agencias del sistema de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud también contribuyeron en su financiamiento.

Es objetivo general de la ENDES 1996 proveer de información actualizada del Perú y sus departamentos, sobre la dinámica demográfica y el estado de salud de las madres y niños menores de 6 años, que permita la evaluación y formulación de los programas de población y salud familiar en nuestro país.
Objetivos Específicos
a) Brindar información actualizada acerca de la salud materna e infantil, prevalencia anticonceptiva, fecundidad, salud y mortalidad en el primer año de vida.
b) Estudiar las tendencias y cambios en la salud materna e infantil, en prevalencia anticonceptiva, mortalidad y en fecundidad durante los últimos 15 años sobre la base de información de la ENDES III y encuestas especializadas similares.
c) Proporcionar al Ministerio de Salud y otras instituciones información concerniente a los patrones de salud materno e infantil, prevalencia de anticonceptivos, mortalidad y fecundidad de la población peruana.
d) Dar información necesaria para la formulación de planes y programas educativos sobre planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos a nivel nacional y departamental.
e) Brindar información sobre los factores que influencian el nivel de fecundidad en la población peruana, que permitan efectuar comparaciones a nível internacional.
f) Dar información sobre el estado nutricional de las madres y sus niños menores de 5 años, a partir de la evaluación de sus medidas antropométricas: peso y talla, en relación con la edad.
g) Dar información sobre el grado de defensa del organismo de las madres y sus niños menores de 5 años, a partír del examen de su nivel de hemoglobina, para determinar si están anémicos o no.
h) Reforzar la capacidad del INEI para implementar encuestas y analizar la información dentro del marco general del Programa de Encuestas de Demografía y Salud que se realiza a nivel internacional.

CARACTERISTICAS GENERALES

Perú, tiene una superficie de 1'285 215,60 km 2 y una población estimada de 23.9 millones de habitantes que se incrementa a una tasa promedio anual de 1.8 por ciento. Dicha población se distribuye en forma desigual en tres regiones naturales: Costa, Sierra y Selva. La Costa, con el 1 I por ciento de la superficie territorial, alberga a más de la mitad (51%) de la población del país. La mayoría de la población (67%) vive en el área urbana, es decir, en localidades de 2 mil o más habitantes.
Los hogares están conformados en promedio por 4.8 personas y en el 18 por ciento de ellos su jefatura está a cargo de una mujer. Esta proporción es ligeramente mayor en el área urbana (19.2%) que en el área rural (15.7%).

La población del Perú es joven, el 38 por ciento tiene menos de 15 años, síendo más joven en el área rural que en el área urbana, existe una diferencia de 4 años entre la edad mediana de la población de cada área (18 y 22 años, respectivamente). Las mujeres en edad fértil constituyen el 24 por ciento de la población total y el 49 por ciento de la población femenina del país.
La población, en especial la femenina, evidencia un mejoramiento sustancial en su nivel educativo, la proporción de ellas con estudios post-primarios ha aumentado de 61 a 65 por ciento en los últimos 5 años. Dos terceras partes de las mujeres en edad fértil han trabajado en los últimos doce meses y más de la mitad continúa laborando: una de cada tres son trabajadoras calificadas del comercio u otro servicio

Los servicios básicos todavía no están disponibles para toda la población. El 67 por ciento de los hogares cuentan con energía eléctrica, un 68 por ciento se provee de agua por red pública y solo el 48 tiene servicio higiénico conectado a red pública. El 85 por ciento de los hogares cuenta con radio y 65 por ciento con televisión.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

En general, ENDES1996 permite documentar que se han producido significativas mejoras en el campo de la educación, la salud y la planificación familiar, pero a su vez evidencia y confirma los profimdos desníveles entre los diversos ámbitos y grupos poblacionales. Los servicios están concentrados en las capitales de los departamentamentos, en particular en los de la costa, donde se encuentran las condiciones de vida más favorables. En el área rural del país y en los departamentos de la Sierra persisten situaciones desfavorables con altos niveles de fecundidad y de mortalidad infantil, baja cobertura de vacunaciones y niveles de desnutrición relativamente altos.

Se recomienda reforzar las fuentes estadísticas, fundamentalmente las encnestas por muestreo, para poder hacer el seguimiento de la sítuación social del país, sobretodo en lo relacíonado con la salud y la planificación familiar, con el fín de lk~cilitar la ídentificación de los grupos de riesgo obstétríco y el seguímiento de los programas de desarrollo.